Responsable Alderete, Sofia
Última actualización 10/06/2021
Tiempo de finalización 1 hora 40 minutos
Miembros 3
Comunicación
Ver todos
2.9 Actividad 2 - Reconocer "El triángulo dramático"

Proponemos tomar consciencia de tu rol en los conflictos, laborales y personales.

El psicólogo Steve Karpman señala que todos los dramas humanos se generan por ser parte de juegos donde los involucrados van asumiendo e intercambiando tres roles básicos:

Provocador / Agresor

- Manipula con miedo.
- Se siente valioso cuando le temen y reaccionan a sus provocaciones.
- Elabora reglas poco prácticas y exige que se cumplan.
- Atormenta a personas débiles.
- Desde lo más primitivo, ante un peligro inminente: Reacción de Ataque

Rescatador / Héroe y Heroína

- Manipula con soborno.
- Se siente valioso cuando los demás establecen vínculos de dependencia con ellos.
- Actúa por el otro, con el mensaje oculto “No puedes lograrlo sin mi ayuda”, por lo tanto sostiene y alimenta el papel de víctima en el otro.
- Se cree capaz de resolver problemas ajenos, evita que los demás se conecten con las consecuencias de sus acciones.
- Desde lo más primitivo, ante un peligro inminente: Reacción de Huída

Víctima

- Manipula con culpa.
- Se siente valioso cuando lo persiguen o lo salvan.
- Provocan a otros para que los humillen, critiquen o hieran.
- Envían mensajes de estar indefensos y desconcertados.
- Desde lo más primitivo, ante un peligro inminente: Reacción de Sometimiento / Inmobilidad

Cuando hay disparidad (uno se cree mejor o peor que el otro) se tiende a invertir esa relación. Por ejemplo, la mujer adinerada que le gusta actuar como Salvadora, y regala su ropa vieja a la empleada doméstica y se cree generosa por eso. Y quien recibe como un “pobrecito” va acumulando resentimiento y en algún momento sale a la revancha: la empleada hace una demanda de indemnización y miente ante el juez para recibir más dinero. Allí la situación se revierte: la empleada es el perseguidor y la mujer adinerada pasa a ser víctima y exclama “yo que fui tan buena con vos, ¡ahora me haces esto!”.

Estando dentro del triángulo no hay posibilidad de aprendizaje. Cuando estoy en los dos vértices de arriba, soy superior a los demás, y por lo tanto, no tengo nada para aprender de otros: “los errores son de los demás”. Cuando estoy en el vértice inferior, me siento tan enceguecido por “EL error” que cometí o que otros cometieron sobre mí, que tampoco puedo escuchar y aprender.

¿Cómo salir?

- Ver la película y no sólo las fotos aisladas, reconociendo la propia parte en el juego y ocupando un nuevo lugar: no soy menos ni más que el otro, soy distinto.
- Hacer el duelo y conectarse con el amor incondicional, renunciando a viejos hábitos y decidiendo estar en el aquí y ahora.
- Reemplazar la agresividad por asertividad, el rescate del otro por empatía, la víctima por el reconocimiento responsable de nuestra vulnerabilidad.

Ejercicio individual

- Identificar una historia, donde hayas expresado: “Pobre de mí” (y otras expresiones que expresen un sentimiento de inferioridad); “No puedo entender cómo no haces esto que estoy diciendo que es bueno para vos” (y cualquier tipo de comentarios dichos desde un lugar de superioridad); “Sos un perfecto idiota” (y cualquier tipo de agresiones)

- Revisar la historia, ver la secuencia de hechos y dichos. Cómo fui moviéndome en los diferentes roles. Por ejemplo: Primero aconsejé creyendo que yo tenía la gran solución para el otro (Rol Rescatador), luego me enojé porque no me hizo caso (Rol Agresor) y finalmente me entristecí por no lograr lo que quería (Rol de Víctima).

- Compartir lo descubierto con otro ser humano, que también quiera resolver conflictos y mejorar sus relaciones humanas.

- Reconocer en el momento que estoy haciendo o diciendo algo, si saco mi comportamiento desde alguno de estos roles, o no.

Dinámica grupal

En un grupo, clase, o equipo de trabajo:

- Leer el texto.

- El facilitador, o alguien que ya lo tenga preparado, cuente a todos una historia para inspirar, en primera persona, algo real, donde uno reconozca haber pasado por dos o tres de los roles. Ej. “En mis primeros trabajos, yo hacía el trabajo de varias personas, sacaba las papas del fuego, y era el único que podía responder algunas cuestiones (actitud salvador). Terminaba el día muy cansado, estresado, contracturado, no me podía enfermar sin que me llamaran a mi casa para preguntarme cosas y no me pagaban lo que merecía (actitud víctima). Cada tanto estallaba de agotamiento y frustración, y les decía que me tenían cansado con sus demandas y que iba a renunciar (actitud provocador).”

- Luego, se juntan de a pares, que elijan a quien quieran, alguien con quien tengan confianza. Cuente uno la historia, luego el otro.

- Luego el facilitador pida algo así “levante la mano quien considera que el otro fue realmente honesto, se hizo cargo de pasar por lo menos por dos de estos roles”. Si alguien no levanta la mano, dá más tiempo. A los que levantaron la mano, les propone en ese tiempo contar alguna historia más.

- Luego todos juntos: “¿Qué aprendimos de nosotros mismos? ¿Qué aprendimos con este concepto? ¿En qué circunstancias lo puedo usar y cómo?”

------------------------------------------------------------------------

La idea es que puedan hacer estos trabajos en su casa, y trasladarlos a su vida en particular. En este curso no hay exámenes, sólo actividades para que ustedes puedan entrenar su inteligencia emocional. Si quieren consultar o proponer cosas acerca de esta actividad deben responder dentro de esta discusión.

2.7 Actividad 1 - Usar el Modelo

Proponemos practicar expresar con honestidad y recibir de forma empática cuatro componentes:

1. HECHOS: Actos concretos y pensamientos que observamos que están afectando nuestro bienestar. Despejar juicios de evaluación.

2. EMOCIONES: Identificar internamente cómo nos sentimos en relación con lo que observamos. Ampliar el Registro Interno y los patrones de Anti-empatía.

3. NECESIDADES: satisfechas o insatisfechas, que dan origen a nuestros sentimientos. Reconocer Mapa de Necesidades.

4. ACCIONES Y PEDIDOS: Las acciones concretas que pedimos o que realizamos para enriquecer nuestra vida. Reconocer Mapa de Necesidades.---------

La idea es que puedan hacer estos trabajos en su casa, y trasladarlos a su vida en particular. En este curso no hay exámenes, sólo actividades para que ustedes puedan entrenar su inteligencia emocional. Si quieren consultar o proponer cosas acerca de esta actividad deben responder dentro de esta discusión.


Motivación
Ver todos
3.5 Actividad 7 -¿Soy jefe de vieja escuela o líder formador de equipos?

Guía: ¿Jefe o líder?
Acá presentamos una guía para identificar cuando estamos parados desde el paradigma del “Jefe de vieja escuela” o desde el “Líder formador de equipos”.
- Jefe: Centraliza el poder sobre sí mismo (información, decisiones, criterios, conocimientos, metodologías)
- Líder: Facilita que crezca el poder del equipo: entrena, capacita, comparte, alienta, fomenta, despierta.

3.3 Actividad 5 - ¿Cuáles son mis amarres vocacionales?

Los “Amarres vocacionales” (concepto desarrollado por Edgar Schein) pueden ser utilizados como herramienta para aclararse en las decisiones de trabajo.
A continuación presentamos los 8 anclajes para el desarrollo profesional, sus principales características y una pregunta clave para que el lector pueda ir identificando su/s amarre/s más fuerte/s.
Es importante aclarar que puede resultarnos estimulante el desafío, sin llegar a ser este nuestro amarre; o valorar la autonomía pero que nuestras prioridades para elegir un trabajo sean otras.
Un amarre es lo que me hace decidirme por un trabajo, o lo que me hace renunciar. Lo que me motiva o lo que me desmotiva de un trabajo.
1) Amarre Técnico Funcional/Maestría

- Gran entusiasmo por el contenido de una tarea o área determinada.
- Los motiva ejercer sus talentos, el desafío en la mejora de habilidades y resolver cada vez de forma más efectiva los temas de su área de expertise.
- Estas personas suelen ser perjudicadas cuando son promovidas a puestos de gerencia más generales y menos técnicos.
- PREGUNTA: ¿Renunciarías a aplicar tus habilidades en un área específica?

2) Amarre Gerencial / Administración general


Ambiciona subir en la escala gerencial y que sus decisiones afecten la política de la organización.

Su preocupación fundamental es integrar los esfuerzos de los demás, para tener en cuenta completamente los resultados totales y juntar las diferentes funciones en una organización.

Para lograrlo desarrolla constantemente y disfruta ejerciendo las siguientes competencias:

- Competencias analíticas: capacidad para identificar, analizar, sintetizar y resolver problemas bajo condiciones de información incompleta e incertidumbre
- Competencias Interpersonales e Intergrupales: capacidad para influir, supervisar, liderar, manejar y controlar personas de distintos niveles para el logro de los objetivos organizacionales
- Competencias Emocionales: capacidad de ser estimulado por asuntos y crisis emocionales e interpersonales; sostener altos niveles de responsabilidad sin quedar paralizado; y la habilidad de ejercer poder y tomar decisiones difíciles sin culpa o vergüenza

PREGUNTA: ¿Renunciarías a crecer en la escala para coordinar a otros?

3) Amarre de Autonomía / Independencia


- Es indispensable tener libertad para decidir sobre los procedimientos, reglas, horarios, códigos de vestimenta y otras normas comunes en la vida organizacional.
- Valoran el tipo de trabajo “por proyecto“, donde tras definirse las metas se otorga máxima flexibilidad para que el individuo decida los medios para alcanzarlas.
- Ser autónomo o independiente no es lo mismo que ser empresario. Muchos profesores, asesores independientes y otros de los denominados profesionales autónomos ingresan en sus ocupaciones por la autonomía que ofrecen.
- PREGUNTA: ¿Renunciarías a definir tu propio trabajo?

4) Amarre de Seguridad y Estabilidad


- Estabilizan su carrera y se organizan de tal forma de sentir seguridad y relajarse. Así, suelen buscar trabajo en organizaciones que ofrecen estabilidad a largo plazo, beneficios sociales, un buen programa de jubilación.
- Están más preocupados por el contexto laboral (seguridad y estabilidad) que por el tipo de trabajo en sí y gustan ser reconocidos por su lealtad a la organización y su desempeño.
- PREGUNTA: ¿Renunciarías a la seguridad y estabilidad laboral?

5) Amarre Creativo-Empresario
- Crean (o buscan hacerlo) nuevas organizaciones, productos, o servicios que puedan ser identificados con los esfuerzos del “Emprendedor” (entrepreneur), que puedan sobrevivir por sí mismos y ser económicamente exitosos. - El valor creado (dinero y/o capital social) es la medida del éxito.
- No quiere trabajar para los demás, a menos que tenga la libertad de levantar su propia organización a su manera.
- PREGUNTA: ¿Renunciarías a crear tu propia organización?

6) Amarre de Servicio / Propósito
Movidos por un fuerte deseo de fomentar valores sociales o ecológicos.
- Usan conocimientos, técnicas y habilidades para hacer que el mundo sea un mejor lugar para vivir y trabajar.
- Buscan alcanzar posiciones desde donde pueden influir más efectivamente para realizar su visión social, aún cuando implique cambiar de ocupaciones u organizaciones.
- PREGUNTA: ¿Renunciarías a conseguir un valor en el mundo (mejorar, cambiar, implantar algo)?

7) Amarre en el puro desafío
Anhelan resolver lo que parecen problemas que no tienen solución o competir y ganarle a oponentes difíciles.
- Para algunos, esto significa la búsqueda de trabajos cada vez más complejos, y el desafío puede tomar forma de altas exigencias personales y competitivas.
- La movilización y administración de estas personas es un problema extremadamente complejo en las organizaciones. Estos individuos se desaniman fácilmente y, con frecuencia, abandonan su trabajo para buscar nuevos desafíos.
- PREGUNTA: ¿Renunciarías a lograr cosas consideradas imposibles?
- Ejemplo de persona orientada por el desafío aquí



8) Amarre en el estilo de vida
- Están centrados en realizar su propio estilo de vida, armonizando su vida familiar y laboral.
- No quiere que sus preocupaciones familiares o profesionales dominen su vida.
- Aprecian mucho a las compañías que proveen flexibilidad para viajar, guarderías y licencias por maternidad (o paternidad).
- PREGUNTA: ¿Renunciarías a equilibrar vida personal, familiar y laboral?

Innovación y creatividad
Ver todos
4.5 Abrirme al proceso creativo con un desafío

Si quiero resolver algo, el primer paso es traducir el problema a un desafío.
Por ejemplo, si digo “Mi problema es que mi jefe es un idiota”, lo más probable es que termine generando una química negativa adentro mío, que me haga sentir mal y que nuble mi creatividad. Además estoy en una actitud pasiva, donde pongo la causa de mi problema afuera, y por lo tanto, quedo prisionero en el paradigma de la víctima. En cambio, si digo “¿Cómo puedo hacer para que las actitudes de mi jefe no me lastimen?” o “¿Cómo puedo mejorar mi comunicación con él?” asumo la actitud de protagonista y abro mi mente a que me lleguen respuestas.
Entonces, el ejercicio es identificar algo que vivo o vivimos como un problema, y expresarlo de alguna de estas formas: ¿Cómo …? ¿De qué manera…? ¿Cómo podría…? ¿En qué forma podría…? ¿Cuáles serían las alternativas para…?