Entrenando la Inteligencia Emocional
Responsable | Alderete, Sofia |
---|---|
Última actualización | 10/06/2021 |
Tiempo de finalización | 1 hora 40 minutos |
Miembros | 3 |
Share This Course
Compartir enlace
Share on Social Media
Share by Email
Por favor iniciar sesión para compartir esto Entrenando la Inteligencia Emocional por correo.
5.4 ¿Qué me pasa con el dinero? ¿Me conecto con la abundancia?
Contenido del curso
Ver todos
Comunicación
Ver todos
Ante un problema, realizar un análisis, solo o con ayuda de otra persona. Para esto
diferenciar entre:
- Asuntos propios - Asuntos de otro - Asuntos de la naturaleza o del mundo (todo lo que no depende de ningún ser humano)
Y recordar que:
- Intentar cambiar a otros seres humanos (sus características, hábitos, metas, pasiones, creencias, etc) lleva a la frustración, en cambio aceptar al otro (tal como es) nos llena de amor. - Podemos aprender sobre las leyes de la naturaleza y accionar conectados con la realidad
Es una decisión propia, renunciar a:
- Manipulaciones: “Tienes que cambiar para tu propio bien y para llevarnos mejor”
- Papel de víctima: “Estoy mal porque tú no me entiendes”
- Excusas: “No puedo cambiar, soy demasiado vieja”
- Auto-engaños: “Fumo, pero a mí no me hace nada”
- Fantasías: “Si uso cremas caras, no se va a arrugar mi piel”
- Idealismo: “Las cosas deberían ser diferentes”
Dinámica posible
Antes de explicar este concepto, como ejercicio de conexión se puede hacer:
1. Aclarar que será un ejercicio individual, que no tendrán que compartir lo escrito.
2. Cada persona anota un conflicto, el título, ej. “Mi jefe es un idiota”
3. Cada persona diferencia entre la parte: Propia, del Otro y del Mundo. Es importante que cada uno encuentre la parte propia, ej. A: “Cada vez que me reúno con mi jefe, termino enojado”. B: “Mi jefe tiene formas bruscas para comunicarse”; C: “Las personas tenemos diferentes formas para expresarnos”
4. Cada persona diferencia entre lo que no puede cambiar y lo que sí puede cambiar. Ej. A: “No puedo cambiar a mi jefe”. B: “Puedo prestar más atención qué es lo que despierta mi enojo, encontrar la causa y buscar resolver el conflicto en su origen, adentro mío”.
------------------------------------------------------------------------
La idea es que puedan hacer estos trabajos en su casa, y trasladarlos a su vida en particular. En este curso no hay exámenes, sólo actividades para que ustedes puedan entrenar su inteligencia emocional. Si quieren consultar o proponer cosas acerca de esta actividad deben responder dentro de esta discusión.

Proponemos entrenar tus habilidades para dar y recibir feedback, prestando atención qué prácticas ya estás tomando en cuenta y en qué forma puedes mejorar. Y si quieres, también puedes probar “La Técnica de las 4P” que sirve tanto para dar como para pedir feedback sobre una idea o propuesta.
Para mejorar nuestra imagen es muy útil el espejo: nos da información sobre nosotros mismos de una forma rápida, simple, clara y directa (no evalúa, ni juzga, ni hace pedidos, ni decide por nosotros). Para mejorar como personas y como equipos, es indispensable dar y recibir feedback, como si fuéramos espejos unos de otros.
El feedback en el diálogo implica incorporar la respuesta del otro antes de responder -incorporar la entrada antes de la siguiente salida-. También procesar con inteligencia y empatía la entrada.
Algunas sugerencias para recibir feedback:
- Pedir feedback (observaciones, comentarios, sugerencias) de forma abierta a clientes, proveedores, compañeros de trabajo, jefes, empleados, etc.
- Escuchar de forma empática, sin mezclarse en la carga emocional del otro.
- Dejar ir las rutinas autodefensivas (ej. sentirse ofendido, herido, criticado, juzgado, invadido).
- Analizar la información y tomar mejores decisiones.
Algunas sugerencias para dar feedback:
- Centrarse en el otro para darle información de valor, para ayudarlo a conocerse de una forma más completa.
- Dedicar un tiempo para observarlo, conocerlo, entenderlo, como persona y como profesional dentro de un contexto determinado.
- Identificar tanto puntos “positivos” como “negativos”, y luego transmitirlos sin ponerle valoración (el otro decidirá qué le sirve mantener y qué elije cambiar)
- Buscar el momento apropiado y brindarle la información de forma clara, chequeando que sea comprendida.
- Si la otra persona se pone a la defensiva: preguntar directamente si le interesa recibir feedback, y sólo si responde que sí, ir despacio, dar las observaciones a medida que las va pudiendo escuchar y elaborar (acordarse de no ser complaciente)
- Si el otro no es susceptible ni tiene baja autoestima, expresarse sin rodeos, decirle todo lo que te parece que puede ayudarlo a desarrollarse, incluso provocarlo para que pueda moverse de posición, reflexionar diferente y generar cambios concretos.
- Ofrecerlo con amor, como si fuera un regalo que puede no ser aceptado (es decir, soltar los resultados, no esperar una reacción determinada ni cambios en el otro)
Técnica de las 4P
Sirve tanto para dar como para pedir feedback sobre una idea o propuesta, preguntar sobre:
¿Qué tiene de positivo la propuesta? ¿Cuáles son los aspectos más fuertes? ¿Cuáles los beneficios?
Potencial: ¿Qué impacto podría llegar a tener? ¿Cuáles serían los “futuros puntos positivos”?
Preocupaciones: ¿Qué problema o dificultad tiene? ¿Qué riesgos existen? ¿Cuáles son los puntos débiles?
Propuesta: ¿De qué forma se pueden resolver las preocupaciones? ¿Cómo se pueden mitigar o contingir los riesgos? ¿De qué otra forma se puede enriquecer y ampliar la propuesta?
Fuente: La técnica de las 4P la aprendí en la consultora Neelus
-----------------------------------------------------------------------
La idea es que puedan hacer estos trabajos en su casa, y trasladarlos a su vida en particular. En este curso no hay exámenes, sólo actividades para que ustedes puedan entrenar su inteligencia emocional. Si quieren consultar o proponer cosas acerca de esta actividad deben responder dentro de esta discusión.

Proponemos tomar consciencia de tu rol en los conflictos, laborales y personales.
El psicólogo Steve Karpman señala que todos los dramas humanos se generan por ser parte de juegos donde los involucrados van asumiendo e intercambiando tres roles básicos:
Provocador / Agresor
- Manipula con miedo.
- Se siente valioso cuando le temen y reaccionan a sus provocaciones.
- Elabora reglas poco prácticas y exige que se cumplan.
- Atormenta a personas débiles.
- Desde lo más primitivo, ante un peligro inminente: Reacción de Ataque
Rescatador / Héroe y Heroína
- Manipula con soborno.
- Se siente valioso cuando los demás establecen vínculos de dependencia con ellos.
- Actúa por el otro, con el mensaje oculto “No puedes lograrlo sin mi ayuda”, por lo tanto sostiene y alimenta el papel de víctima en el otro.
- Se cree capaz de resolver problemas ajenos, evita que los demás se conecten con las consecuencias de sus acciones.
- Desde lo más primitivo, ante un peligro inminente: Reacción de Huída
Víctima
- Manipula con culpa.
- Se siente valioso cuando lo persiguen o lo salvan.
- Provocan a otros para que los humillen, critiquen o hieran.
- Envían mensajes de estar indefensos y desconcertados.
- Desde lo más primitivo, ante un peligro inminente: Reacción de Sometimiento / Inmobilidad
Cuando hay disparidad (uno se cree mejor o peor que el otro) se tiende a invertir esa relación. Por ejemplo, la mujer adinerada que le gusta actuar como Salvadora, y regala su ropa vieja a la empleada doméstica y se cree generosa por eso. Y quien recibe como un “pobrecito” va acumulando resentimiento y en algún momento sale a la revancha: la empleada hace una demanda de indemnización y miente ante el juez para recibir más dinero. Allí la situación se revierte: la empleada es el perseguidor y la mujer adinerada pasa a ser víctima y exclama “yo que fui tan buena con vos, ¡ahora me haces esto!”.
Estando dentro del triángulo no hay posibilidad de aprendizaje. Cuando estoy en los dos vértices de arriba, soy superior a los demás, y por lo tanto, no tengo nada para aprender de otros: “los errores son de los demás”. Cuando estoy en el vértice inferior, me siento tan enceguecido por “EL error” que cometí o que otros cometieron sobre mí, que tampoco puedo escuchar y aprender.
¿Cómo salir?
- Ver la película y no sólo las fotos aisladas, reconociendo la propia parte en el juego y ocupando un nuevo lugar: no soy menos ni más que el otro, soy distinto.
- Hacer el duelo y conectarse con el amor incondicional, renunciando a viejos hábitos y decidiendo estar en el aquí y ahora.
- Reemplazar la agresividad por asertividad, el rescate del otro por empatía, la víctima por el reconocimiento responsable de nuestra vulnerabilidad.
Ejercicio individual
- Identificar una historia, donde hayas expresado: “Pobre de mí” (y otras expresiones que expresen un sentimiento de inferioridad); “No puedo entender cómo no haces esto que estoy diciendo que es bueno para vos” (y cualquier tipo de comentarios dichos desde un lugar de superioridad); “Sos un perfecto idiota” (y cualquier tipo de agresiones)
- Revisar la historia, ver la secuencia de hechos y dichos. Cómo fui moviéndome en los diferentes roles. Por ejemplo: Primero aconsejé creyendo que yo tenía la gran solución para el otro (Rol Rescatador), luego me enojé porque no me hizo caso (Rol Agresor) y finalmente me entristecí por no lograr lo que quería (Rol de Víctima).
- Compartir lo descubierto con otro ser humano, que también quiera resolver conflictos y mejorar sus relaciones humanas.
- Reconocer en el momento que estoy haciendo o diciendo algo, si saco mi comportamiento desde alguno de estos roles, o no.
Dinámica grupal
En un grupo, clase, o equipo de trabajo:
- Leer el texto.
- El facilitador, o alguien que ya lo tenga preparado, cuente a todos una historia para inspirar, en primera persona, algo real, donde uno reconozca haber pasado por dos o tres de los roles. Ej. “En mis primeros trabajos, yo hacía el trabajo de varias personas, sacaba las papas del fuego, y era el único que podía responder algunas cuestiones (actitud salvador). Terminaba el día muy cansado, estresado, contracturado, no me podía enfermar sin que me llamaran a mi casa para preguntarme cosas y no me pagaban lo que merecía (actitud víctima). Cada tanto estallaba de agotamiento y frustración, y les decía que me tenían cansado con sus demandas y que iba a renunciar (actitud provocador).”
- Luego, se juntan de a pares, que elijan a quien quieran, alguien con quien tengan confianza. Cuente uno la historia, luego el otro.
- Luego el facilitador pida algo así “levante la mano quien considera que el otro fue realmente honesto, se hizo cargo de pasar por lo menos por dos de estos roles”. Si alguien no levanta la mano, dá más tiempo. A los que levantaron la mano, les propone en ese tiempo contar alguna historia más.
- Luego todos juntos: “¿Qué aprendimos de nosotros mismos? ¿Qué aprendimos con este concepto? ¿En qué circunstancias lo puedo usar y cómo?”
------------------------------------------------------------------------
La idea es que puedan hacer estos trabajos en su casa, y trasladarlos a su vida en particular. En este curso no hay exámenes, sólo actividades para que ustedes puedan entrenar su inteligencia emocional. Si quieren consultar o proponer cosas acerca de esta actividad deben responder dentro de esta discusión.
Motivación
Ver todos
Guía: ¿Jefe o líder?
Acá presentamos una guía para identificar cuando estamos parados desde el paradigma del “Jefe de vieja escuela” o desde el “Líder formador de equipos”.
- Jefe: Centraliza el poder sobre sí mismo (información, decisiones, criterios, conocimientos, metodologías)
- Líder: Facilita que crezca el poder del equipo: entrena, capacita, comparte, alienta, fomenta, despierta.

La confianza es una creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de determinada manera, construida en base a:
1. ¿Cuán tolerante al riesgo soy?
2. ¿Cuán fácil acepto las situaciones y me adapto?
3. ¿Cuánto poder tengo para cambiar las circunstancias?
4. ¿Cuánta seguridad nos ofrece el contexto?
5. ¿Cuántas semejanzas entre nosotros descubrimos?
6. ¿Cuán alineados están nuestros objetivos?
7. ¿Cuánta predisposición benévola encuentro en el otro?
8. ¿Cuán capaz considero al otro?
9. ¿Cuán cumplidor de compromisos considero al otro?
10. ¿Cuán buena y sincera es nuestra comunicación?
Mientras más alto sea el grado, mayor es la confianza que sentimos hacia el otro en determinadas circunstancias. Y sobre cada punto, hay formas de trabajar en uno mismo y con el otro, para que el grado se incremente y el vínculo de confianza se fortalezca.

Los “Amarres vocacionales” (concepto desarrollado por Edgar Schein) pueden ser utilizados como herramienta para aclararse en las decisiones de trabajo.
A continuación presentamos los 8 anclajes para el desarrollo profesional, sus principales características y una pregunta clave para que el lector pueda ir identificando su/s amarre/s más fuerte/s.
Es importante aclarar que puede resultarnos estimulante el desafío, sin llegar a ser este nuestro amarre; o valorar la autonomía pero que nuestras prioridades para elegir un trabajo sean otras.
Un amarre es lo que me hace decidirme por un trabajo, o lo que me hace renunciar. Lo que me motiva o lo que me desmotiva de un trabajo.
1) Amarre Técnico Funcional/Maestría
- Gran entusiasmo por el contenido de una tarea o área determinada.
- Los motiva ejercer sus talentos, el desafío en la mejora de habilidades y resolver cada vez de forma más efectiva los temas de su área de expertise.
- Estas personas suelen ser perjudicadas cuando son promovidas a puestos de gerencia más generales y menos técnicos.
- PREGUNTA: ¿Renunciarías a aplicar tus habilidades en un área específica?
2) Amarre Gerencial / Administración general
Ambiciona subir en la escala gerencial y que sus decisiones afecten la política de la organización.
Su preocupación fundamental es integrar los esfuerzos de los demás, para tener en cuenta completamente los resultados totales y juntar las diferentes funciones en una organización.
Para lograrlo desarrolla constantemente y disfruta ejerciendo las siguientes competencias:
- Competencias analíticas: capacidad para identificar, analizar, sintetizar y resolver problemas bajo condiciones de información incompleta e incertidumbre
- Competencias Interpersonales e Intergrupales: capacidad para influir, supervisar, liderar, manejar y controlar personas de distintos niveles para el logro de los objetivos organizacionales
- Competencias Emocionales: capacidad de ser estimulado por asuntos y crisis emocionales e interpersonales; sostener altos niveles de responsabilidad sin quedar paralizado; y la habilidad de ejercer poder y tomar decisiones difíciles sin culpa o vergüenza
PREGUNTA: ¿Renunciarías a crecer en la escala para coordinar a otros?
3) Amarre de Autonomía / Independencia
- Es indispensable tener libertad para decidir sobre los procedimientos, reglas, horarios, códigos de vestimenta y otras normas comunes en la vida organizacional.
- Valoran el tipo de trabajo “por proyecto“, donde tras definirse las metas se otorga máxima flexibilidad para que el individuo decida los medios para alcanzarlas.
- Ser autónomo o independiente no es lo mismo que ser empresario. Muchos profesores, asesores independientes y otros de los denominados profesionales autónomos ingresan en sus ocupaciones por la autonomía que ofrecen.
- PREGUNTA: ¿Renunciarías a definir tu propio trabajo?
4) Amarre de Seguridad y Estabilidad
- Estabilizan su carrera y se organizan de tal forma de sentir seguridad y relajarse. Así, suelen buscar trabajo en organizaciones que ofrecen estabilidad a largo plazo, beneficios sociales, un buen programa de jubilación.
- Están más preocupados por el contexto laboral (seguridad y estabilidad) que por el tipo de trabajo en sí y gustan ser reconocidos por su lealtad a la organización y su desempeño.
- PREGUNTA: ¿Renunciarías a la seguridad y estabilidad laboral?
5) Amarre Creativo-Empresario
- Crean (o buscan hacerlo) nuevas organizaciones, productos, o servicios que puedan ser identificados con los esfuerzos del “Emprendedor” (entrepreneur), que puedan sobrevivir por sí mismos y ser económicamente exitosos. - El valor creado (dinero y/o capital social) es la medida del éxito.
- No quiere trabajar para los demás, a menos que tenga la libertad de levantar su propia organización a su manera.
- PREGUNTA: ¿Renunciarías a crear tu propia organización?
6) Amarre de Servicio / Propósito
Movidos por un fuerte deseo de fomentar valores sociales o ecológicos.
- Usan conocimientos, técnicas y habilidades para hacer que el mundo sea un mejor lugar para vivir y trabajar.
- Buscan alcanzar posiciones desde donde pueden influir más efectivamente para realizar su visión social, aún cuando implique cambiar de ocupaciones u organizaciones.
- PREGUNTA: ¿Renunciarías a conseguir un valor en el mundo (mejorar, cambiar, implantar algo)?
7) Amarre en el puro desafío
Anhelan resolver lo que parecen problemas que no tienen solución o competir y ganarle a oponentes difíciles.
- Para algunos, esto significa la búsqueda de trabajos cada vez más complejos, y el desafío puede tomar forma de altas exigencias personales y competitivas.
- La movilización y administración de estas personas es un problema extremadamente complejo en las organizaciones. Estos individuos se desaniman fácilmente y, con frecuencia, abandonan su trabajo para buscar nuevos desafíos.
- PREGUNTA: ¿Renunciarías a lograr cosas consideradas imposibles?
- Ejemplo de persona orientada por el desafío aquí
8) Amarre en el estilo de vida
- Están centrados en realizar su propio estilo de vida, armonizando su vida familiar y laboral.
- No quiere que sus preocupaciones familiares o profesionales dominen su vida.
- Aprecian mucho a las compañías que proveen flexibilidad para viajar, guarderías y licencias por maternidad (o paternidad).
- PREGUNTA: ¿Renunciarías a equilibrar vida personal, familiar y laboral?
Innovación y creatividad
Ver todos


Manejo de recursos
Ver todos


6.1 Saludos finales
Ver todos