Responsable Alderete, Sofia
Última actualización 30/04/2021
Tiempo de finalización 1 hora 38 minutos
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1.2 ¿Por qué diseño gráfico / de interfaces?

1.2 ¿Por qué diseño gráfico / de interfaces?

Introducción
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1.2 ¿Por qué diseño gráfico / de interfaces?

1.1 ¿Qué es el Diseño? ¿Qué es el diseño de interfaces?

Texto
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2.8 Actividad: Revisar el gris tipográfico en el CV

Revisar el gris tipográfico en el CV:

El control que un diseñador tiene sobre el gris tipográfico es de cabal importancia a la hora de diseñar una pieza con texto.

Como regla general, lo que genera una percepción de gris más oscuro llamará más la atención (sobre fondo blanco) que lo que se vea más claro; por lo que pueden definir títulos, subtítulos y texto principal con esta idea.

Revisen su CV teniendo esto en cuenta. Presten atención a las sutilezas: por ejemplo, una pequeña modificación en la interletra puede generar una modificación interesante en el gris tipográfico. Lo mismo con la interlínea, variable tipográfica, etc.

Nuevamente: busquen el contraste! ¡A trabajar!

2.1 Cultura alfabética. Familias tipográficas

2.6 Actividad: Retoquen su CV

Retoquen su CV, cuerpo, interlineado e interletrado:

Como hemos explicitado, las posibilidades a la hora de manejar un texto con una familia tipográfica no se detienen con la mera elección de variables tipográficas. Además podemos decidir la “forma de escribir” de ese texto modificando el cuerpo tipográfico, la interlinea y la interletra.

Modifiquen el CV ahora, pensando exclusivamente en los tamaños de los textos (cuerpo tipográfico) y el espacio en blanco: el espacio entre caracteres (interletrado) y el que se encuentra entre líneas de texto (interlineado).

Tengan en cuenta que el espacio en blanco es tan importante como lo que se ve en negro. Muchos diseñadores aseguran que, en realidad, lo que se diseña es ese espacio.

Imagen
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3.8 Lenguaje

3.9 Actividad: Búsqueda de lenguajes gráficos

Hemos dicho que la palabra “lenguaje” en el universo gráfico tiene un significado particular, muy parecido al de la idea de estilo en otros ámbitos.

¿Podrán encontrar piezas gráficas que compartan un lenguaje gráfico similar?

¿Y piezas claramente diferentes, cuyos lenguajes están claramente distanciados?

3.2 Diseñar con una estructura clara

Comunicación
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4.1 Todo comunica

4.2 No debemos perder de vista el valor comunicacional del texto en nuestras piezas

4.4 No debemos perder de vista el valor comunicacional del tratamiento de la imagen

Usabilidad
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5.2 Diseño auto-referencial (fail)

5.3 Pruebas de usuario

5.5 Prototipado iterativo